Tlf. +34 91 5199265
Área de Clientes
Tlf. +34 91 5199265
Área de Clientes

Actividades culturales para descubrir la RAE

por | Feb 2, 2020 | Sala de Prensa - ES | 0 Comentarios

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha presentado una serie de actividades culturales con el objetivo de que la gente sienta la institución «como algo suyo», en palabras del académico Arturo Pérez-Reverte. El escritor reconoció que la RAE «lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos» y estuvo «a punto de cuestionarse su existencia» como consecuencia de la «dejadez» mostrada por los gobiernos anteriores con la Academia de la lengua. Pérez-Reverte participó en la presentación oficial del programa cultural acompañando al director y al vicedirector de la Academia, Santiago Muñoz Machado y José Manuel Sánchez Ron, respectivamente.
Evidentemente, la literatura es la gran protagonista del programa. Por ello, académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia en las «Tardes literarias» para promover la literatura española e hispanoamericana, un ciclo iniciado por la escritora Almudena Grandes.
No obstante, la Academia de la Lengua, según Pérez-Reverte, no solo está formada por lingüistas, pues también cuenta con científicos, juristas, cineastas, dramaturgos o escritores. Así, el programa también contará con espacio para la música, siendo los mismos artistas quienes tomen la palabra y charlen sobre los procesos de composición, sobre todo, como letristas, haciendo ver al público cómo utilizan la lengua española para componer; las dificultades que afrontan para compaginar la palabra y la música y los escritores que les han servido de inspiración o han influido en su trabajo.
Igualmente, se tocarán temas como la ciencia, la robótica, la inteligencia artificial o la longevidad del ser humano. La RAE ha confirmado que participará en la XVI edición del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que tendrá lugar a partir del 4 de noviembre en Sevilla y en el Festival Eñe, que se celebrará entre el 11 y el 23 de noviembre. Precisamente, con motivo de este evento, el 12 de noviembre los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual resolverán las dudas lingüísticas del público en directo, moderados por la presentadora Marta Flich.
Este programa cultural, cuyas actividades pueden consultarse en la página web de la RAE (www.rae.es), pretende cumplir con una de las bases de la institución reflejada en el artículo primer de sus estatutos, donde se establece que «divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos […] y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». En ese sentido, el director de la RAE resaltó que «desde la fundación de la RAE en 1713, su misión ha sido cuidar de la lengua y también la literatura, pero tradicionalmente ha sido más lingüista y menos literaria y cultural. El objetivo es ampliar nuestro programa cultural y abrir la Academia más al público, recibiendo ciudadanos interesados en estas actividades culturales».
«Es la ocasión para que la Academia puede abrirse a la gente, evitar misterios, bulos, desconocimientos y poner la Academia a disposición de actividades culturales y gratuitamente», enfatizó Pérez-Reverte.